Se avecina una semana clave para la eurozona: mercados se mantienen atentos al dato final del IPC de junio
El jueves 21 de julio el Consejo de Gobierno del BCE dará a conocer sus directrices en política monetaria, en un entorno marcado por el dato preliminar de la inflación de la eurozona en junio de un 8,6 % anual y de la inflación subyacente (eliminando alimentos no procesados y energía) de un 4,6% anual.
- T+
- T-
Durante esta semana, los mercados estarán pendientes del dato final del IPC de junio, de la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y de la publicación preliminar de julio de los PMI, además de la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre, informó EFE.
En esta coyuntura, el jueves 21 de julio el Consejo de Gobierno del BCE dará a conocer sus directrices en política monetaria, en un entorno marcado por el dato preliminar de la inflación de la eurozona en junio de un 8,6 % anual y de la inflación subyacente (eliminando alimentos no procesados y energía) de un 4,6% anual.
La inflación de la eurozona escala en junio a un nuevo récord de 8,6% interanual
Se espera que el organismo monetario aumente los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, según señalaron desde Singular Bank.
El analista de IG Diego Morín se refirió al dato de inflación de Europa e indicó que el martes se conocerán "las actas de política monetaria del banco de la reserva de Australia y a media mañana, el dato de inflación de Europa, después de todo el revuelo de las últimas semanas".
El miércoles, el interés estará en los datos de inflación del Reino Unido y de Canadá y por la tarde en los datos de inventario del petróleo.
Ya el jueves, en declaraciones a EFE, Morín se refirió a la decisión sobre los tipos de interés con la posterior comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
En EEUU, en un entorno enmarcado por la lectura de la inflación de un 9,1 % anual de junio, su mayor registro desde noviembre de 1981 (por encima de las estimaciones de un 8,8%) ante el fuerte incremento del costo de la energía de un 41,6% interanual, la atención de los inversionistas se centrará en la publicación de los PMI preliminares de julio.
La inflación interanual en Estados Unidos llega a 9,1% en junio y supera las expectativas del mercado
Asimismo, Johnson & Johnson, IBM, Union Pacific o Netflix, publicarán sus resultados del segundo trimestre.
El viernes 22 de julio, se publicará el resultado de los indicadores preliminares PMI de julio elaborados por de S&P (IHS Markit) y por ISM y para el que el consenso de analistas prevé que se mantenga la misma tendencia que en la eurozona, estimando un descenso del PMI del sector servicios hasta 52,0 puntos y del sector manufacturero a 51,0 puntos.
En la región Asia-Pacífico, los inversionistas estarán pendientes de la publicación del IPC de junio de Japón y de la reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ).
El banco central de China publicará el miércoles las tasas de préstamos oficiales y no se esperan cambios, de manera que la tasa a un año se mantendría en un 3,70 % y la de cinco años en un 4,45 %.
Ese mismo día, en Japón la autoridad monetaria decidirá el nivel de tipos de interés oficiales, proyectándose que se mantengan en el -0,10 % a pesar tras situarse en mayo la inflación por segundo mes consecutivo por encima de su objetivo del 2 % (vs. 2,5%).
Por último, el viernes se dará a conocer la evolución de los precios de la economía japonesa de junio.